La depilación láser

Woman in white sleeveless top with white flower
Woman in white sleeveless top with white flower
Happy woman is sitting on the stairs, raising her right hand
Happy woman is sitting on the stairs, raising her right hand
A man stands on a rocky mountain under a white sky
A man stands on a rocky mountain under a white sky
  1. Origen de la depilación
  2. Tipos de depilación
  3. Fases de crecimiento del pelo
  4. Beneficios depilación
  5. Recomendaciones láser cliente

Desde siempre el bello corporal ha sido molesto, no sólo como estética, si no como origen de infecciones en heridas, alergias cutáneas y enfermedades.»

El origen de la depilación

El origen de la depilación empezó en la época de las cavernas cuando las mujeres y los hombres se empezaron a depilar para eliminar el bello corporal con piedras y otros elementos filosos para así eliminar todo el exceso de pelo.

Desde siempre el bello corporal ha sido molesto, no sólo como estética, si no como origen de infecciones en heridas, alergias cutáneas y enfermedades.

Con los años se han ido inventando nuevos métodos más seguros, eficaces y rápidos siempre buscando mejorar la duración con el máximo confort y cuidado para la piel.

Hombres de las cavernas sin depilar

Tipos de depilación

En la actualidad existen diferentes tipos de depilación, de acuerdo a las técnicas de depilación empleadas, zonas afectadas y motivación del cliente a la hora de depilarse.

La depilación a base de cera se empezó a usar en la época egipcia con ceras a base de alquitrán o cera de abeja. A día de hoy este tipo de depilación es uno de los métodos más usados gracias a su bajo coste y porque es una técnica duradera. Aunque cada vez se está disminuyendo su uso ya que se está sustituyendo por otras técnicas menos dolorosas como es la depilación láser.

Auuu!!!

La depilación con la maquinilla de afeitar fue inventada en 1903 por King Gillete, una de las marcas de cuchillas más conocidas en el mundo actualmente. Suele ser más usada por los hombres ya que es muy usada para el afeitado de la barba, aunque su uso se ve incrementado por todas aquellas personas que se realizan la depilación láser y tienen que depilarse con la maquinilla de afeitar para asegurar el efecto del láser sobre el pelo.

Otro de los métodos más usados es la depilación con pinzas, aunque este tipo de depilación suele ser usado en zonas más pequeñas como es la depilación facial, cejas, barba y bigote.

Es mucho más lenta, un poco dolorosa y manual.

La depilación láser consiste en la emisión de un haz de luz que proporciona calor a la raíz del bello y produce la caída del mismo. Existen diferentes técnicas:

  1. El láser IPL tiene una longitud de onda de entre 550-1200nm y produce pocos efectos secundarios aunque tiene un riesgo medio de daños en la piel. Se necesita un gran número de sesiones para conseguir los resultados deseados.
  2. Otro tipo de láser es el láser Alejandrita cuya longitud de onda es de 755nm y puede producir bastantes efectos secundarios en la piel de algunas personas, sobre todo con aquellas pieles oscuras. Gracias a este tipo de láser se consiguen buenos resultados en los cabellos más finos y de color claro, es el láser más eficaz en el bello corporal. Ofrece una absorción de energía que permite tratar la más amplia variedad de tipo de vello, ofreciendo sus mejores resultados con el vello fino y de color claro, con una capacidad de penetración superficial es eficaz en el vello que se encuentra situado a un nivel muy superficial.
  3. Por otro lado, tenemos el láser Diodo, seguramente uno de los tipo de láser más conocidos. El láser Diodo tiene una longitud de onda de 810nm y tiene una baja tasa de quemaduras. Este láser consigue unos muy buenos resultados aunque no es tan efectivo en aquellos pelos superficiales y profundos. El láser de Diodo tiene una capacidad de penetración profunda, se centra en la protuberancia y el bulbo del folículo piloso, y con una capacidad moderada de absorción por la melanina es seguro tratar pieles oscuras.
  4. Además otro tipo de láser es el ND:YAG que tiene una longitud de onda de 1064nm y tiene unos muy buenos resultados en aquellos pelos más profundos. El láser Nd-Yag tiene una longitud de onda de 1064nm, enfocada para tratar las pieles más oscuras, puede tratar el vello a mayor profundidad de la piel, tiene una mayor absorción de agua lo que genera una temperatura más elevada, aumentando el perfil térmico de todo tratamiento para una depilación más eficaz.
  5. Y por último parece en escena el Láser Triple Onda, que viene a unir los láser de Diodo, Alejandrita y ND:YAG para lograr una mayor efectividad en la eliminación del vello. Gracias a la unión de estos 3 tipos de láser, el láser Triple Onda emite tres tipos de luz con diferentes longitudes de onda para llegar a todos los folículos pilosos y así lograr una mayor efectividad en todos los tipos de cabello (rubios, finos, gruesos, negros y profundos).

Algunas ventajas del Láser Triple Onda son las siguientes:

Con el Láser Triple Onda podemos trabajar en piel oscura o bronceada. Se consiguen unos resultados más efectivos en la depilación masculina que otras tecnologías.

Además estos tratamientos pueden ser realizador en cualquier época del año siempre que el cliente evite la exposición solar los 3 o  4 días antes y después de la realización del láser para evitar la aparición de posibles manchas.

Frecuencia de sesión desde 4 a 8 semanas según diagnóstico y según la zona a tratar. Las sesiones de depilación son rápidas y eficaces ya que se puede realizar desde 1HZ hasta 10Hz logrando así agilizar el proceso de depilación. Diagnósticos y parámetros personalizados para cada sesión de tratamiento. Resultados de un 95% de reducción permanente del vello con recordatorios anuales o cada 2 años, el cliente se tendrá que seguir pasando la cuchilla y evitar la depilación con cera o parecido.

  1. Fases de crecimiento del pelo

El cuerpo humano cuenta con 3 fases de crecimiento del pelo corporal y facial, que son la fase anágena, la catagena y la telogena.

La fase anagena o también llamada de crecimiento es de entre 2 a 7 años, dependiendo de la zona en la que crece el pelo la duración varia. En esta etapa de crecimiento el cabello nace y crece hasta que el folículo piloso se vuelve inactivo. La mayoría de los pelos de nuestro cuerpo se encuentran en esta fase de crecimiento en la que los pelos crecen constantemente debido a que las células de la matriz se dividen por mitosis.

Cada parte zona del cuerpo tiene una duración de la fase anagéna diferente.

El cabello y la barba tienen la duración anagena más larga ya que es donde el cabello puede llegar a ser más largo gracias a la duración de esta fase en la zona de la cabeza. Por último, el bello facial corporal y las cejas son las partes del cuerpo que tienen la fase anagena del cuerpo más corta.

En la etapa o fase catágena o también llamada de transición que tiene una duración aproximada de entre 2 a 4 semanas el pelo deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento, y la posterior caída, en la que el folículo cambia de forma.

Por último el crecimiento del pelo experimenta la fase telogena que es la última fase del crecimiento del cabello, que es la fase en que deja de crecer el pelo y finalmente se produce el proceso de la pérdida del pelo. Esta pérdida del pelo suele durar 3 meses, desde que muere el folículo hasta que el pelo cae.

  1. Beneficios de la depilación láser

¿Por qué es más beneficiosa la depilación con láser que con cera? La depilación con láser ayuda a las personas a reducir algunas afecciones cutáneas como el hirsutismo y foliculitis.

Hirsutismo: El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener como son el labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda.

Foliculitis: La foliculitis es una afección cutánea frecuente en la que los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o fúngica. Al principio, puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas alrededor de los folículos pilosos. Estos pequeños bultos o espinillas suelen ser muy dolorosos y en algunas personas pueden afectar a la vida cuotidina.

  • El láser ha reducido el dolor durante la depilación, sobretodo el láser triple onda que es prácticamente indoloro en la mayoría de zonas, dependiendo de cada persona.
  • Con el paso del tiempo la depilación tradicional tiene menos demanda gracias a las nuevas formas de depilación como son las máquinas láser. Estas tienen mayor aceptación por el cliente ya que elimina permanentemente (entre el 90-95% de bello) y va debilitando el cabello grueso en cada sesión hasta eliminarlo.

5. Recomendaciones láser para el cliente

-Se recomienda que el cliente pase la cuchilla 1 o 2 días antes para evitar que la piel este irritada cuando se realice el láser. Si el cliente se deja algún pelo o no se rasura, el profesional tendrá que rasurar la zona donde se vaya a realizar el láser.

-Para mantener una buena calidad de la piel se recomienda hidratar las zonas los días previos y posteriores a la realización del láser.

– Es muy importante utilizar protección solar para evitar posibles manchas.

-Además se deberá evitar la exposición solar los 3 o 4 días antes y después de la realización del láser.

Leave a reply