Las barberías

Un poco de historia:

El origen de las barberías se remonta a la edad de bronce. En aquellos tiempos, hace más de 3500 años, se usaban piedras afiladas a modo de cuchillas. Los egipcios modernizaron los métodos, y esculturas encontradas demuestran que el afeitado del cuerpo entero, era un ritual regular entre los faraones y la alta sociedad.

Foto a dibujo de una barbería antigua.

En la edad Media, eran los sacerdotes los más cultos, tanto en el hábito de leer y escribir como en el uso de utensilios de medicina. Sin embargo, el papa Alejandro III prohibió a los clérigos seguir practicando operaciones quirúrgicas.

Era 1163 y entonces nació la mezcla de la barbería con la medicina. Los barberos eran los que manejaban las cuchillas y los bisturís, así que la iglesia les delegó la práctica de la medicina.

Foto de barbero practicando una sangría a un cliente.

En 1450, el parlamento británico limitó estas operaciones a las terroríficas sangrías y la extracción de muelas.

Precisamente de las sangrías nace el «barber post» que es su origen mostraba solamente franjas rojas y blancas, simulando la sangre y las vendas limpias que usaban para las heridas. La franja azul no se sabe si viene del color que se le asignó a los barberos frente al rojo de los cirujanos, otros indican que simbolizan a las venas el paciente al que se le iba a hacer la sangría.

Foto del poste de barbero con las tres franjas

Con la llegada de las ostentosas pelucas que la clase pudiente llevaba en el siglo XVII, exigió a los barberos que perfeccionan sus técnicas hasta el negocio moderno.

La formación del primer gremio moderno de barberos, la estadounidense Associed Master Barbers of America (AMBA) en Chicago en 1924, le dio al oficio un impulso para crecer. En la primera mitad del siglo XX, las barberías servían de locales de ocio para los hombres.

Foto del cartel de Associated master barbers of America.

Tijeras:

Existen varios tipos y formas de tijeras para barberos o peluqueros. Su uso o preferencia siempre va a gusto del barbero o del peluquero.

Forma de las tijeras:

Asimétricas: Las tijeras asimétricas u Offset son las que una empuñadura es más larga que la otra.

Foto de una tijera asimétrica marca Jaguar.

Simétricas: Las tijeras simétricas o clásicas son las que la empuñadura es igual en los dos lados.

Foto de una tijera simétrica marca Jaguar.

Ergonómicas: La mayoría de tijeras profesionales, ya las fabrican de forma ergonómica, son más cómodas para trabajar. Llevan refuerzos en la empuñadura para tener más agarre y más comodidad al trabajar.

Foto de una tijera ergonómica

Hay dos tipos de filos:

Filo de navaja: Son las tijeras que la cuchilla es lisa y muy fina, similar a una navaja. Este tipo de tijeras son ideales para desfilar y cortar el cabello de forma recta.

Foto de una tijera con filo de navaja

Microdentadas: Este tipo de tijeras llevan unos dientes muy pequeños en los filos, puede llevar en una parte o en las dos. Sirven para desfilar y vaciar el cabello.

Foto de una tijera con la cuchilla microdentada

Las tijeras se miden por pulgadas:

Según el tamaño de las tijeras se utilizan para un tipo de cabello u otro, aunque en peluquería y barbería siempre va a gusto del barbero/peluquero trabaje y se sienta cómodo con un tamaño u otro.

5 pulgadas: Se usan normalmente para caballero.

5’5 pulgadas: Se considera neutra.

6/7 y 8 pulgadas: Para cabellos largos.

Foto de varias tijeras y diferentes pulgadas cada una.

Navajas:

Una navaja de afeitar es una navaja con el filo muy fino, fabricada con acero templado y utilizada para la barba o vello facial.

Hay diferentes tipos:

Carril: es la típica navaja que tiene una cuchilla de hoja desechable. Con este tipo de cuchilla es más difícil llegar a cortar la piel. Son las más usadas en la actualidad.

Tradicional: Las navajas tradicionales son las que la hoja viene incorporada en el conjunto y no se pueden cambiar. Se tiene que ir afilando con el uso y ya no son tan populares, ya que, solo se pueden usar en una misma persona, por sanidad.

Foto de una navaja tradicional.

Mariposa: Las navajas de mariposa, se llaman así por su diseño, se abre en forma de bisagra para colocar en medio la hoja. Existen con una hoja o doble hoja.

Foto de navaja mariposa doble.
Foto de navaja mariposa de una hoja

También se distinguen por la forma en sus puntas:

Punta recta: Estas navajas tienen la punta recta y vertical con el filo, hace posible delinear con precisión, pero hace falta mucha experiencia para usarlas.

Foto de navaja con la punta recta

Punta redondeada: Este tipo de navajas, tienen el filo de la hoja redondo, son más seguras y fáciles de manipular. Ideales para las personas que empiezan en el oficio.

Foto de navaja con punta redonda

Punta francesa: Es una mezcla entre la punta redondeada y la recta, tiene un poco de curva en la punta, sin llegar a ser redonda. Permite delinear con precisión y seguridad.

Foto de navaja con punta francesa

Cepillos que usan los barberos:

Los cepillos son necesarios para los barberos y peluqueros, sirven para el cuidado personal.

Peine: Un peine es una herramienta con un eje que sostiene una fila de dientes largos, sirve para peinar el cabello y desenredarlo.

Foto de peine para cabello

Peine sobre máquina: Son peines que ayudan en el momento de cortar el pelo con la máquina.

Foto de cepillo que se utiliza con la máquina para facilitar el corte de pelo.
Foto de barbero cortando el pelo con un peine y una máquina clipper wahl

Cepillo esqueleto: Este tipo de cepillo sirve para desenredar sin roturas todo tipo de cabellos, para dar forma y volumen. Es un cepillo muy ligero y tiene púas con fibra de nylon acabadas en forma redondeada para proteger el cuero cabelludo y ofrecer un cepillado suave.

Foto de cepillo esqueleto

Cepillo sacapelo: El Cepillo sacapelo, es una herramienta de uso profesional, sirve para retirar los restos de cabello que le han sido cortados al cliente.

foto de un cepillo sacapelo.

Leave a reply