Las máquinas de cortar el pelo

Historia de las máquinas de cortar el pelo

¿Ya conoces el origen de las máquinas de pelo? Si no lo conoces vamos a ayudarte a conocer un poco más.

La primera máquina manual fue inventada por el barbero serbio Nikola Bizumic en el año 1840 que supuso una revolución para el mundo de la barbería. Era una máquina manual mezcla entre unas tijeras y unas alicates. Pronto se empezaría a incorporar en la mayoría de barberías de la época.

Posteriormente, en el año 1911 Leo J. Wahl estaba ayudando en la empresa de su tío J. Frank Wahl diseñando un masajeador médico al que le incorporó un motor electromagnético. Estos masajeadores eran vendidos en su mayoría a barberías. Pronto Leo J. Wahl vió la necesidad de incorporar este tipo de motores a las máquinas de cortar el pelo para facilitar el trabajo de los barberos, por lo que en 1919, tras obtener las patentes de la máquina de corte electromagnética, fundó la empresa Wahl Clipper Corporation marcando un antes y un después en la producción de herramientas de barbería.

En los años posteriores Wahl siguió desarrollando productos únicos en el mercado como la máquina Silent Giant o el secador silencioso, que fueron todo un éxito en el mundo de la barbería. La máquina Silent Giant y el Secador Silencioso ayudaron a realizar el trabajo de forma más silenciosa y fácil suponiendo un gran cambio en el mundo de la barbería que fue muy bien acogido por los barberos por lo que se aumentó la producción de ambos modelos.

Aunque no fue la primera máquina de corte de pelo fue Leo J Wahl, en 1919 el que le dio un impulso definitivo incorporando el motor eléctrico.

En el año 1957 falleció el fundador de la empresa Wahl, Leo J. Wahl que fue y sigue siendo todo un referente en el mundo de la barbería gracias a sus innovaciones que ayudaron a mejorar el trabajo en las barberías de todo el mundo.

Desde entonces las máquinas Wahl han logrado ser líderes de la industria ofreciendo productos de gran calidad y eficiencia en sus máquinas. Durante los años posteriores siguieron desarrollando productos innovadores que impresionaban a los barberos y peluqueros de todo el mundo.

Más tarde en el año 1961 Wahl amplio su ámbito con la creación de máquinas especiales para animales.

Si sabes inglés puedes ver el siguiente vídeo que produjeron para el centenario de la empresa:

En los años posteriores Wahl siguió desarrollando productos únicos en el mercado como la máquina Silent Giant o el secador silencioso que fueron todo un éxito en el mundo de la barbería. La máquina Silent Giant y el Secador Silencioso ayudaron a realizar el trabajo de forma más silenciosa y fácil suponiendo un gran cambio en el mundo de la barbería que fue muy bien acogido por los barberos por lo que se aumentó la producción de los modelos.

En el año 1957 falleció el fundador de la empresa Wahl, Leo J. Wahl. Desde entonces las máquinas Wahl han logrado ser líderes de la industria ofreciendo productos de gran calidad y eficiencia en sus máquinas. Durante los años posteriores siguieron desarrollando productos innovadores que impresionaban a los barberos y peluqueros de todo el mundo.

Más tarde en el año 1961 Wahl amplio su ámbito con la creación de máquinas especiales para animales

Folleto de la época anunciando la cortadora de pelo para animales

En 1922 Mathew Andi decidió comenzar su propio negocio gracias al éxito con las máquinas eléctricas Andis por lo que fundó la empresa Andis Company que es como la conocemos hoy, por lo que cuenta con más de 100 años de historia.

La producción de las primeras máquinas Andis se realizó en el sótano de la familia hasta que las ventas se incrementaron y automáticamente la producción de máquinas, por lo que tuvieron que trasladarse a otras instalaciones.

Con el paso de los años y los avances electrónicos se empezaron a producir las primeras máquinas a batería sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica otorgando una mayor comodidad a la hora de cortar el pelo sin que moleste el cable.

Seguro que se introducirán nuevos avances y mejoras en las máquinas de corte de pelo, ya que tanto Andis como Wahl siguen investigando para mejorar sus productos.

Tipos de máquinas de cortar el pelo

En el mundo de las máquinas de cortar el pelo existen tres principales grupos que son las trimmers, las clippers y las shavers o afeitadoras.

Las máquinas clippers se suelen usar con aquellos cabellos más largos que no se quieran dejar al ras, suelen incluir algunos peines con diferentes medidas para poder ajustarse a la medida que desee el cliente. Las cuchillas de las clippers suelen ser más gruesas para poder llegar a todo el volumen de pelos.

Las máquinas clippers suelen incluir diferentes medidas de peines para poder jugar con la longitud del pelo:

  • Al 0 sería cortar el pelo sin el accesorio, es decir, rapar (el pelo queda un poco más largo que cuando es afeitado (1/25″ ≈ 1mm)).
  • Al 1 sería dejar 3 mm o 1/8″ de longitud de pelo.
  • Al 2 sería dejar 6 mm o 2/8″ de longitud de pelo.
  • Al 3 sería dejar 9 mm o 3/8″ de longitud de pelo.
  • Al 4 sería dejar 12 mm o 4/8″ de longitud de pelo.
  • Al 5 sería dejar 15 mm o 5/8″ de longitud de pelo.
  • Al 6 sería dejar 18 mm o 6/8″ de longitud de pelo.
  • Al 7 sería dejar 21 mm o 7/8″ de longitud de pelo.

En cambio las máquinas trimmers se usan para aquellos pelos más cortos o para la definición de contornos. Las cuchillas trimmers son más finas para poder delinear detalles o contornos.

Son máquinas mucho más precisas y sirven de gran ayuda para realizar cualquier tipo de corte. Puedes realizar cualquier dibujo con ellas

Estas máquinas suelen ser más pequeñas y ligeras, aquí te dejamos alguna imagen para que veas la diferencia con las clippers.

Por último, también existen las afeitadoras o máquinas shavers que se utilizan para rapar las cabezas o barbas al cero. Siempre se recomienda pasar una clipper previamente a una altura de 2mm para realizar un uso correcto de la máquina y obtener los resultados deseados.

Mantenimiento de las máquinas de corte

Adquirir una máquina de calidad nos asegura unos buenos resultados en nuestros trabajos junto a una gran durabilidad, pero hace falta realizar un correcto mantenimiento de las máquinas de trabajo para que estas sean 100% efectivas.

Para conseguir un mantenimiento óptimo serán imprescindibles 3 productos:

  1. Aceite lubricante.

El aceite lubricante ayuda a que las cuchillas de las máquinas tengan un movimiento más fluido facilitando el trabajo. Además, el correcto uso del aceite lubricante ayudará a extender la vida útil de tu máquina manteniendo las cuchillas afiladas durante más tiempo reduciendo el ruido.

¿Cómo se aplica el aceite lubricante?

Primero deberás desenchufar la máquina y limpiar los restos de pelos con el cepillito.

Después aplica 2 o 3 gotitas de aceite lubricante en las cuchillas y encender la máquina para que el aceite se distribuya correctamente por los dientes de las cuchillas.

  1. Spray Refrigerante.

El spray refrigerante está pensando para el mantenimiento de aquellas máquinas que tengan un trabajo rutinario diario. El uso del spray refrigerante te ayudará a realizar un trabajo más fácil gracias a la lubricación de las cuchillas para realizar un trabajo más fluido.

Además el spray refrigerante ayuda a prevenir la corrosión de las cuchillas y una mayor desinfección de las cuchillas.

¿Cómo se aplica el spray refrigerante?

Se recomienda aplicar el spray refrigerante entre servicio y servicio delante del cliente para asegurar una mayor higiene y desinfección.

Aplica el spray sobre las cuchillas con la máquina apagada y enciendela para que el producto se distribuya correctamente a través de las cuchillas.

Un correcto mantenimiento es esencial para un buen funcionamiento y una vida prolongada de la máquina de corte

  1. Clipp Aid.

Otro producto que nos ayuda a un correcto mantenimiento de las máquinas es el uso de los sobres Clipp Aid, disponemos de dos versiones. Clipp Aid para clippers (máquinas de corte) y Clipp Aid para trimmers (máquinas de retoque).

Gracias al uso de estos sobres lograrás mantener las cuchillas afilidas en menos de 2 minutos, posponiendo el cambio de cuchilla durante más tiempo.

Además también facilitará un trabajo más fluido y silencioso.

¿Cómo se usa Clipp Aid?

Se recomienda realizar una vez cada 2-3 semanas para conseguir quitar todo el pelo y la suciedad que hay en sus cuchillas.

Solo deberás realizar dos pasos:

-Abre el sobre

-Elige el sobre que necesites, el rojo para las máquinas de corte y el azul para las máquinas de retoque.

-Enciende la máquina y coloque los dientes dentro del sobre moviendo hacia delante y hacia atrás para que actúe en todo el cabezal.

-Se debe realizar durante 2 minutos hasta que los cristales se conviertan en un polvo.

-Por último, apague la máquina y proceda a lubricar la cuchilla con el aceite lubricante.

Leave a reply