Las pelucas y prótesis capilares

Un poquito de historia:

Las pelucas han existido desde tiempos ancestrales. Los egipcios elaboraban y confeccionaban sus propias pelucas con cabellos naturales. También eran populares entre el pueblo asirio y fenicio.

En oriente era más extraño el uso de las pelucas, se usaban entre los actores de teatro tradicional japonés y por las Geishas.

Dos Geishas

En la época antigua, en Grecia y Roma tuvieron gran aceptación las pelucas rubias, confeccionadas con los cabellos de pueblos germánicos sometidos. Durante esa época la iglesia trató de eliminar las pelucas por su relación con las actividades festivas.

En el 629 D.C. en Constantinopla se excomulgaba a todos los cristianos que se resistieran a prescindir de las pelucas.

En el siglo XVI se recuperaron las pelucas para compensar la calvicie. Las pelucas también les servían para prevenir la tiña, los piojos y enfermedades de aquella época.

En el siglo XVII el rey Luis XIII de Francia puso de moda que los hombres llevaran peluca. Estas pelucas llegaban a los hombros imitando los largos cabellos tan de moda en los hombres desde 1620. Siendo obligatoria por la sociedad. Eran pesadas e incómodas, ya que eran muy elaboradas y caras. Las pelucas con cabello natural las hacían con pelo humano, y las pelucas sintéticas con el pelo de cabra o de caballo.

En el siglo XVIII se llevaba las pelucas empolvadas para darles color.

Las llevaban las damas de la corte y eran tan recargadas que viajaban en carruaje con la cabeza de lado para no estropear sus tocados.

Aristócratas franceses con peluca barroca

En el siglo XIX ya existían una gran variedad de pelucas y las utilizaban las señoras mayores cuando perdían su pelo.

Las tropas militares llevaban uniformes que imitaban las modas de la época. Los oficiales llevaban pelucas muy incómodas para el campo de batalla, con el tiempo los oficiales británicos usaban las pelucas empolvadas con trenzas, más cortas y de algodón tratado para intentar que no fueran tan incómodas y pesadas.

En la actualidad la mayoría de pelucas y postizos se fabrican industrialmente. Aunque aún existen profesionales que las realizan a mano.

Las pelucas actualmente se usan tanto por hombres como por mujeres.

Foto de hombre con alopecia

Pelucas totales o parciales:

Las pelucas tradicionales son indetectables a primera vista, puedes ser parciales o totales y se entremezclan con el cabello natural.

Los motivos normalmente son estéticos, también por tratamientos de quimioterapia, alopecia, cambios de imagen…

  • La peluca es una cabellera postiza de cabello natural o sintético usada en toda la cabeza.
  • La prótesis capilar es la suma de una base y de cabello natural o sintético que, se utiliza para cubrir zonas de la cabeza que no hay cabello. Su objetivo es que el resultado sea tan natural que parezca su propio cabello.
Foto de comparativa hombre con y sin prótesis capilar
  • El Bisoñé es una peluca que cubre la parte anterior de la cabeza, también llamado peluquín.
foto de comparativa de hombre con y sin bisoñe
  • El postizo es una cabellera artificial o natural que sirve para aumentar el volumen del peinado o disimular la escasez del cabello propio.
Foto de chica rubia llevado postizo

Tipos de cabello en las pelucas:

Pelucas de pelo sintético:

Las pelucas de pelo sintético simulan el cabello humano, pero con algunas limitaciones. Tiene menor duración del cabello en buen estado que las pelucas de pelo natural. No es posible aplicar calor, ni rizarlo, ni teñirlo, por ese motivo las pelucas de pelo sintético son más económicas que las de cabello natural.

Foto de una peluca sintética rubia

Pelucas de cabello natural:

Existe un mercado de recolección de pelo natural. El cabello se tiñe para adaptarlo a los colores.

El cabello humano tiene un aspecto muy natural y permite peinarlo y moldearlo, de esta forma podemos llevar la peluca de muchas maneras distintas de peinado. Con un correcto cuidado y mantenimiento tiene una duración mayor que el cabello sintético, permite dar calor con secador y tenacillas, además de que lo podemos rizar y decorar.

Foto de peluca de cabello natural morena

La mayoría de pelucas naturales son de pelo tipo Remy. El pelo tipo Remy no es un tipo de peluca, es la forma de trabajar el pelo.

Al ser pelo natural viene de un donante. El término Remy es utilizado cuando el cabello mantiene su cutícula intacta, no ha sido tratado para quitarle la cutícula con químicos, sin mezclar las puntas con las raíces.

Por eso es de mayor calidad que el pelo no Remy.

Las pelucas naturales se diferencian por el tipo de fabricación:

Pelucas hechas a máquina:

Las pelucas hechas a máquina son las de menos calidad y más económicas, ya que se realizan en cadena. La base se cose al pelo sintético a máquina creando cortinas de cabello unidas por una malla elástica.

Foto de base de peluca hecha a máquina

Pelucas hechas a mano:

Las pelucas hechas a mano son las más naturales. El pelo se inserta de forma manual en una malla o tul, de esta manera se consigue un volumen más natural al simularse que el cabello nace directamente el cuero cabelludo, su precio es más elevado.

Hay pelucas hechas a mano de pelo sintético y de pelo natural.

Foto de base de peluca hecha a mano.

Pelucas mixtas:

Las pelucas mixtas están fabricadas con pelo natural o sintético, pero a máquina y a mano.

La parte superior frontal se realiza a mano, de esta manera se ve más natural. Y el resto de la base se fabrica a máquina. Con este tipo de fabricación se consigue un aspecto más natural que las fabricadas en cadena y más económicas que las hechas a mano.

Mantenimiento de las pelucas:

Todas las pelucas necesitan un buen mantenimiento para que su vida útil sea lo más larga posible.

Mantenimiento de las pelucas sintéticas:

Para mantener en un buen estado por más tiempo tu peluca es muy importante el cuidado y mantenimiento con productos especiales y diseñados para este tipo de cabellos.

  • Recoge tu pelo con horquillas y pinzas del cabello.
  • Sacude tu peluca para airearla y darle volumen.
  • Ponte la peluca por la parte posterior y póntela como un gorro y asegúrate que la parte frontal coincide con tu propia línea frontal.
  • Comprueba que tu peluca está bien colocada sobre la nuca y fija las patillas de sujeción sobre las sienes. Utiliza un cepillo especial o tus manos para lavarla y peinarla

No utilizar productos no especializados, ya que pueden dañar el cabello sintético.

Foto de pasos para mantener las pelucas sintéticas

Mantenimiento de pelucas naturales:

Se necesitan unos buenos productos (champú reparador, y mascarilla) que aporten nutrientes al cabello natural, con principios activos que devuelven la flexibilidad y brillo a los folículos del cabello.

Formas de casco o sujeción de las pelucas:

Hay diferentes tipos de sistemas para sujetar bien la peluca y que quede fijada.

Sujeción con gomas elásticas:

Este sistema es efectivo si la base es redonda. Estás gomas elásticas se pueden regular con diferente presión y se ajustan a varias medidas de la cabeza.

Este sistema de sujeción no está recomendado para usar durante horas, por lo que puede llegar a ser molesto al oprimir el cuero cabelludo.

Foto de base de peluca sujetada con gomas elásticas

Sujeción con Clips:

Los clips son peinetas que van cosidas al sistema capilar de la peluca y este sujeto al cabello de la persona que lo lleva.

Es un sistema de sujeción muy utilizado, ya que es muy fácil de poner y ajustar bien. Ideal para personas con pelo y que llevan la peluca durante poco rato.

Foto de peluca sujetada con clips.

Atado (integración):

Este sistema de sujeción es de los más caros. Requiere de hacerlo de una vez al mes por un profesional y únicamente se puede realizar si tienes cabello y necesitas aumentar el volumen.

Hay diferentes formas:

  • Con una trenza atada al pelo bien fuerte.
  • Con grapas o haciendo nudos en el cabello o con un hilo de plástico fundido en el cabello.

Todas estas opciones estiran el cabello y acaban arrancándolo.

Foto de pelucas atadas con integración, y trenzas

Adhesivos de última generación:

Los adhesivos son de los sistemas más usados, ya que la peluca no se mueve, no aprieta y puedes llevar la peluca hasta dos semanas puesta, te puedes duchar, correr, dormir o bañarte y es muy fácil de poner y quitar.

Hay diferentes adhesivos según el nivel de adherencia:

  • Adhesivo azul: es el más fuerte.
  • Adhesivo rojo: media-alta.
  • Adhesivo amarillo: es el de menor adherencia.

También es posible reforzarlo con adhesivo líquido y de formas, diseñados para las bases de tul.

Foto de tipos de pegamentos para fijar las pelucas

Bases de las pelucas:

Hay mucha variedad de las bases para las pelucas, cada fabricante tiene sus preferencias y tipos. Las más utilizadas son:

  • Solidaria: Cosidas sobre unas cintas elásticas de algodón y tul fino para una buena ventilación y sujeción.
  • Confort Plus: En la parte superior de la cabeza (raya o coronilla) son de un tul extrafino o monofilamento, parece el cabello crecido de forma natural.
Foto de base de peluca con en la parte de la cabeza lleva un tul o monofilamento y resto cintas elásticas

En la parte posterior o laterales son de cintas elásticas, algodón y tul fino.

  • Confort superior: Los cabellos están implantados sobre una base de tul extrafino de gran suavidad.
  • Gran Confort: Los cabellos están implantados y anudados sobre una base de micro piel y tul extrafino.
Foto de base de peluca que los cabellos están implantados sobre un tul extrafino. Hecha a mano
  • Confort Deluxe: Los cabellos están implantados minuciosamente uno a uno sobre una base de micro piel y tul fino extensible.

Las pelucas hechas a mano se fabrican pelo a pelo, la base es de tul en la parte frontal con una red de encaje suave sobre el tul y tiras ajustables en los laterales.

Esta técnica permite hacer pelucas más ligeras y cómodas.

Leave a reply