Secadores de pelo

Un poquito de historia:

El primer secador se inventó en 1890. Alexander Godefroy fue un peluquero e inventor francés pionero de la peluquería moderna.

De pequeño emigró a Estados Unidos con su familia y a los once años su padre lo llevó de aprendiz a trabajar a una barbería y se enamoró de su oficio. De adulto, Godefroy se había convertido en un excelente peluquero y abrió sus primeros centros en Chicago. Usaba técnicas novedosas con sus clientas.

Inventó un sistema de lavado, experimentó con el teñido del cabello e inventó un sofisticado sistema de secado invirtiendo el motor de una aspiradora, la cual en vez de aspirar aire lo soltaba.

Foto del primer secador de pelo

En 1920 salió al mercado el primer secador de pelo. Los primeros dos modelos fueron Race y Cyclone fabricados por la Racine Universal Motor Company y Hamilton Beach de Wisconsin.

Eran grandes y robustos y se sobrecalentaban, solo tenían 100 W de calor.

Foto del modelo Race y Cyclone

En 1951 llegaron los secadores de casco. Era un secador conectado a un tubo que llegaba a un casco con agujeros, este se utilizaba sobre la cabeza. Al encenderse, el aire subía a través del tubo y salía por los agujeros del casco. Ya tenían 300 W de calor.

En los años 60 mejoró mucho la tecnología, los materiales no eran tan pesados y ya eran capaces de producir 500 W de calor.

Foto de los secadores de casco

En los años 70, la comisión de seguridad de productos, desarrolló guías para que los fabricantes aumenten las medidas de seguridad en sus productos.

En la actualidad han mejorado mucho, están diseñados para pesar menos de 0,45 kg y capaces de producir 2000 W de calor y son mucho más rápidos que nunca.

Tipo de secadores:

Los secadores actuales son muy potentes. Los hay menos dañinos para el cabello como los secadores iónicos. Algunos de ellos incluyen la funcionalidad de aire frío, que sirve para marcar o para enfriar el cabello al terminar el secado.

Hay muchos tipos de secadores: Secadores Profesionales, secadores caseros, secadores iónicos, secadores inalámbricos, secadores silenciosos, secadores con plancha, secadores plegables, secadores de viaje, secadores con rizador de pelo, secadores con aire frío, secadores de bajo consumo, secadores supersónicos y muchos más…

Para escoger un buen secador de pelo hay que tener en cuenta las prestaciones de este y las necesidades que tenemos, nosotros o algún miembro de nuestra familia y el uso que se le va a dar.

Foto secador de viaje
Foto de secador profesional
Foto de secador con tecnología de iones

¿Cómo elegir un buen secador de pelo?

Lo primer a tener en cuenta es que el cabello es sensible a los cambios de temperatura.

Debemos elegir un secador en función de nuestro tipo de pelo y uso. También es mejor que sea de bajo consumo, de secado rápido, silencioso y con accesorios.

1-El tamaño:

El tamaño es importante, ya que los secadores pequeños son más cómodos y son mejores para poder transportarlos, mientras que los más grandes tienen más potencia y también tienen más prestaciones.

2-Buena potencia:

La potencia es importante, a más potencia menos tiempo estaremos secando el pelo.

De forma profesional se recomienda que el secador tenga más de 1800 W.

Para uso doméstico se recomienda un secador de entre 1600 y 2000 W ya es suficiente.

Si un secador tiene más potencia, baja la temperatura y castigamos menos el cabello.

3-Motor:

Hay dos tipos de motor es AC y DC o CC.

Los motores AC o corriente alterna tienen mayor potencia, más cantidad de aire y más vida útil.

Los motores DC o CC, corriente directa o corriente continua, consumen menos, pero tienen menos vida útil. Es recomendable fijarse en la vida útil en horas.

Foto del interior de un secador y su motor

4-Marca profesional:

Es importante que nos fijemos en una marca profesional y de buenas referencias, que sepamos que tienen productos de buena calidad y nos ofrezcan una garantía.

Ejemplos en nuestra tienda:

5-Posibilidad de regular la temperatura:

El secador tiene que tener como mínimo dos temperaturas de secado, así castigaremos menos el pelo si está dañado o seco. La temperatura debe ser templada o fría.

Cuando usemos la temperatura alta, la distancia debe ser de al menos 15 cm del secador al cabello y con movimientos, no dejar en el mismo punto, podemos quemar o deshidratar el pelo.

Foto de los botones de un secador

6-Filtros extraíbles:

Los filtros extraíbles son muy importantes, nos ayudan a mantener el secador en condiciones óptimas, siempre alargaremos su vida útil.

Foto del filtro de un secador

¿Cómo limpiar el filtro del secador?

Normalmente, se desenroscan del cuerpo del secador, lo puedes extraer y limpiar con agua caliente y jabón hasta que quede totalmente limpio, lo dejamos secar y cuando esté seco ya podemos volver a montarlo en el secador.

Fotos de como se desenrosca el filtro del secador

7-Diseño cómodo:

El peso y el tamaño, como el diseño, deben ser cómodos para que nos sea fácil utilizarlo.

8-Materiales:

El material debe ser resistente a las caídas, la mayoría de secadores suelen ser de polímeros de plástico y otros materiales de alta calidad como acero inoxidable, aluminio o plástico de alto impacto.

En su interior tienen una parte que normalmente es el calentador de aire que puede ser de cerámica, acero, titanio o turmalina.

9-Tecnología iónica:

Este tipo de secador tienen iones negativos que ayudan a disolver las gotas de agua de los cabellos. Son ideales para cabellos encrespados y secos.

10-Accesorios y extras:

Un factor determinante es que nuestro secador tenga la función de aire fresco, de esta manera terminamos de secar el cabello con aire frío y evitamos que se caliente en exceso. Ya sabemos que el calor daña el cabello.

También hay accesorios como la boquilla de alisado, que es muy cómoda para ayudarnos a alisar nuestro pelo, o, por el contrario, el difusor para darle forma a nuestros rizos.

Tips para cuidar tu cabello:

Todos los cabellos necesitan un cuidado en general, de ello depende que se vea bonito y sano.

  • Importante secarse el pelo desde unos 15 cm para no dañarlo.
  • No es bueno dejar el pelo húmedo, ya que daña la membrana celular del cabello, al dañarla pierde fuerza y elasticidad. Mejor quitarle la humedad con el secador.
  • Aplica siempre un buen protector térmico para protegerlo del calor de los secadores y planchas.
Foto de chica secándose el pelo liso

Para los cabellos lisos:

Seca el cabello con una toalla de microfibra para retirar el exceso de agua, aplica un protector térmico que proteja tu pelo del calor. Fija el liso con un poco de aire frío, y para terminar aplica un sérum o crema para acabar el sellado del pelo liso.

Para los cabellos rizados:

Seca el pelo con una toalla para secarlo al máximo, si usas secador, utilízalo con el difusor a baja temperatura y potencia para no dañar el cabello con el calor.

Sella el rizo con aire frío y siempre es mejor secar al aire, aunque no lo creas es mejor.

Foto de un difusor de pelo

Mejores secadores de pelo:

El secador ideal para tu pelo:

Cada cabello tiene sus necesidades específicas y cada secador unas funciones.

Te ayudamos a encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

foto de una chica con el pelo corto azul

Pelo sin brillo:

Si has perdido el brillo en tu cabello necesitas un secador con varias temperaturas para escoger la más adecuada para ti, si es iónico mucho mejor, ya que genera los iones negativos que neutralizan la electricidad estática del cabello y nos da más brillo.

Pelo fino y quebradizo:

Para el pelo fino o seco es mejor el secador cerámico, evita que el pelo se deshidrate. Lo más importante es que tenga regulador de aire, de esta forma no recibe tanta presión tu cabello. Si tiene iones mucho mejor, estos proporcionan más suavidad a tu pelo.

Pelo sin volumen:

Necesitas un secador con potencia, además de un difusor para conseguir ese volumen tan deseado.

Foto de chica con pelo con volumen

Pelo muy rizado:

Los secadores ideales para un pelo muy rizado son los que tienen diferentes temperaturas y velocidades, también es importante que tenga suficiente potencia sin llegar a ser agresiva.

Pelo largo:

El pelo largo es el que debemos cuidar más, necesitamos un secador con mucha potencia para un secado rápido.

Es aconsejable que lleve una rejilla de cerámica para evitar dañar el pelo con el calor.

Foto de chica con el pelo largo

Leave a reply